El presidente de la Nueva Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí, Gabriel Araúz, confirmó este 3 de diciembre, que la importación de arroz para el consumo nacional para el próximo año dependerá de los resultados del inventario de arroz de diciembre y enero.
“Tenemos entendido que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario ya solicitó a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia se realice el inventario de arroz en las próximas semanas, para conocer cual es la realidad actual y determinar cual es la necesidad de importar arroz para el consumo nacional”, afirmó Araúz.
Sin embargo, expresó que en el mes de enero se tendrá que realizar un segundo inventario que debe ser presentado a la Cadena Agroalimentaria del Arroz para establecer con precisión la necesidad que se tendrá para los próximos meses.
Agregó el dirigente de la Nueva Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (NAPACHA), que el año pasado se logró sembrar 94 mil hectáreas de arroz y se tubo que importar 3.5 millones de quintales de arroz, además de los 800 mil quintales que forman parte del contingente ordinario del TPC y la OMC que son obligatorios.
Araúz señaló que este año solo se han logrado sembrar 80 mil quintales de arroz y los rendimientos por hectáreas están por debajo de los 104 quintales por hectáreas del año pasado, sumado a las crisis que se vivió por los cierres de carretera.
Agregó que si bien hay que importar arroz, es un tema que debe ser analizado y consensuado en la Cadena Agroalimentaria del Arroz.
Finalmente, dijo que se inició el arado de tierras para la siembra de arroz en la época seca la cual alcanza unas 2 mil hectáreas.